Recordando Aviones ( y III)

Hoy cerraremos el capítulo recordatorio de aviones que se volaron en el aeroclub Formosa, y los que se siguen volando, sean ellos privados o de la institución.

PIPER PA-12: El hermano mayor del PA-11, más conocido en los aeroclubes como “el triplaza”. Un avión extraordinariamente útil para la aviación deportiva, sirvió de escuela y transporte de hasta dos pasajeros.

Monoplano de ala alta, su planta motriz es un Lycoming de 100 a 105 hp. El aeroclub Formosa llegó a tener tres triplazas, dos de ellos adaptados para sanitario con camilla. Actualmente posee todavía un PA-12 en vuelo.

CESSNA 170: Fue el primer avión de cuatro plazas y metálico que tuvo el aeroclub. Se lo compró cero kilómetro por una cesión de Dólar preferencial a $ 18 m/n. Tren convencional, equipado con VHF y todos los elementos para vuelo instrumental y nocturno. Su planta motriz un Continental de 145 hp, le permitía desarrollar una velocidad crucero del orden de los 170 Km/h y una autonomía de cuatro horas. Fue también sanitario. Actualmente se encuentra en talleres aeronáuticos de Corrientes.

CESSNA 172: Fue el primer avión de tren de aterrizaje triciclo con las demás características similares a las del 170.

El que se voló en el aeroclub Formosa era propiedad de Don Raúl José Nasti y fue bautizado con el nombre de “Yacaberé”.

CESSNA 180: En tren de renovar su flota por aviones aptos para el traslado de pasajeros, el aerocub adquirió en su momento dos aviones Cessna 180, usados, pero recorridos a cero kilómetro.

El 180 fue y sigue siendo un “avionazo”. Metálico de cuatro plazas, propulsado por un motor Continental de 230 hp y hélice de paso variable, fue muy util para operar en las pistas cortas de la provincia y además dueño de una velocidad crucero del orden de los 230 Km/h. En condiciones favorables volaba Formosa-Buenos Aires en menos de cuatro horas y sin escalas. Uno de los 180 se siniestró durante un temporal y cuando los aviones estaban a la interperie. El otro está en taller.

 

 

CESSNA 182: Como se narró en la nota anterior, durante la década del 80, en premio a los esfuerzos del aeroclub por su recuperación la autoridad aeronáutica le transfirió en donación un 182 del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). El “82” posee características similares al 180, pero es tren triciclo. Está en vuelo actualmente.

PIPER “CHEROKEE”: Con la ayuda económica del Ministerio de Bienestar Social de la Nación se compró un Cherokee cero kilómetro. Se trata de un cuatro plazas metálico de ala baja propulsado por un motor Lycoming de 150 hp que le permite una velocidad crucero del orden de los 150 Km/h. Actualmente está recorrido a cero y sigue volando en la flota del aeroclub. Tiene ganada una injusta fama de avión “batata” pero se trata de una linda aeronave para escuela, entrenamiento y traslado de pasajeros.

PIPER “TOMAHAWK”: Es la más moderna unidad en la flota del aeroclub. Se construye en la fábrica Chincul de San Juan bajo licencia de la Piper. Se trata de un biplaza lado a lado, monoplano de ala baja y tren de aterrizaje triciclo. Se caracteriza porque el estabilizador de sus empenajes está en la parte superior de la deriva, “tipo avión a reacción”.

Propulsado por un motor Lycoming de 112 hp, su crucero está más o menos en 150 Km/h.

Posee un excelente tablero de instrumentos de motor y de vuelo, incluido un VOR, ayuda poco común en los aviones pequeños.

Es el actual avión escuela del club, ideal para formar pilotos en estos tiempos en que ya desaparecen los tres de aterrizaje convencionales y es imprescindible volar con las necesarias ayudas radioeléctricas.

Y así concluimos el desfile de los aviones que se volaron y se siguen volando en el aeroclub Formosa. Si se cometió alguna omisión, pido perdón.

 

HODR - 08/1990