Contacto, Reducido, Frenado

 

Aero Club Formosa,
 

   Este Piloto Privado ha encontrado por casualidad la página del AeroClub Formosa. Leí artículos, anécdotas, historia. Buenos recuerdos vinieron a mi memoria. Recibido en agosto 1967, con el instructor Jorge Bengoechea, en las instalaciones originales, sobre Gutnisky. Vallejos de administrador. Sanabria de casero y cuidador. Tito Read, Jorge Navarrete y yo, Luis Gutierrez (h) por ese entonces, nos graduamos luego de tres meses de vuelos de fin de semana, y tempraneros, al amanecer durante los días hábiles. Nuestro instructor, retirado de FAA, nos dio 15 horas intensas de instrucción y luego nos largo solos. Para ese entonces, estábamos listos para rendir.  El resto de las horas fueron una verdadera papa, estábamos filosos. El bautismo en un barroso charco detrás de uno de los hangares fue el mejor premio a nuestro primer vuelo solo. Volábamos los dos PA11, el LV-YLT y el LV-YQE. En mi examen practico con el inspector, en el LV-YLT, en inicial la torre no nos hizo  señal luminosa alguna, con anuencia del inspector, hicimos básica y final. Rodando por la pista hacia el hangar, mucha gente esperando el AVRO de Aerolíneas nos miraban como con asombro. Al bajar del avión nos avisaron que el AVRO estaba en final larga y luego de palabras fuertes con la torre, había hecho un escape y 360 para aterrizar, minutos después que nosotros. El inspector fue a la torre, y después subió al AVRO y lo que recuerdo es que los mas suave que dijo al comandante fue que un avión escuela es fácilmente identificable por un oficial como el. La recepción social fue esa noche en el Restaurante El Palenque, sobre España al 100. Cena entre pilotos, graduados, y gente del Aeroclub.

 

   Volé algunas horas en el Aeroclub Corrientes, cuando estaba en la ciudad. Por estudios y trabajo, estuve ausente hasta el 81, tiempo en que regrese a Formosa y retome la actividad con los aviones guardados en los hangares de la DPA. Gandini de instructor, Guglielmino, Glostein, Gilbert, Laffue, de pilotos.


   Hoy, viviendo en California, USA, con mucho trabajo y horarios muy largos, estoy alejado de la actividad activa. Pero no puedo dejar de mirar para arriba, cuando escucho algún sonido mas raro que los que normalmente aquí donde vivo se escuchan. Casi todo el tiempo hay aviones visibles en el cielo. En horas de intenso trafico, son visibles 7 u 8 aeronaves todo el tiempo. Hay PA12, biplanos, Jumbos y a veces se ve el Airbus 380. Y lo mas llamativo, para un buen observador, se ven y escuchan escapes. Estoy cerca de tres aeropuertos grandes, es decir a unas 20 millas de dos y unas 40 del LAX.


   Un abrazo para todos los apasionados del vuelo, y cuando este por Formosa la próxima vez, me pondré en contacto. Y por supuesto, por lo menos voy a tocar al LV-YLT. La ultima, mi instructor nos decía, ascienda a 400 mt y nivele. Después decía haga inicial, básica y final a esta altura. Y cuando estábamos en final decía, préstemelo, y empezaba a hacer un loop tras otro a lo largo de toda la pista.
Dr. Luis Gutierrez, medico de la UBA.

Luis Gutierrez, Long Beach, California. USA